Economía Circular
La actividad industrial de Algarve 1914 está alineada con los principios de la economía circular al valorizar completamente los subproductos de la industria vinícola y alcoholera. Eso nos permite reducir el consumo de combustible y aprovechar al 100% los residuos, a los que damos una nueva vida (aprovechamos tanto los residuos o subproductos de nuestros proveedores como los nuestros). Como en la naturaleza, todo residuo generado tiene una nueva y valiosa función. En nuestro modelo de producción, el uso exclusivo de subproductos permite optimizar el consumo de recursos y generar un claro valor añadido en el ciclo de vida del sector vitivinícola.
Elaboración de los alcoholes
Nuestro Proceso
La mayoría de los alcoholes de Algarve 1914 se obtienen por valorización de subproductos. Los orujos y lías generados en las bodegas durante la elaboración del vino se utilizan para producir los alcoholes de nuestra destilería, reduciendo por tanto el problema de generación y gestión de residuos orgánicos en el sector vitivinícola. Muchos de los alcoholes vuelven a ser utilizados en las bodegas para la elaboración de vinos de licor, fortificación de vinos, elaboración de bebidas espirituosas, etc.
Los residuos de la destilación de alcoholes, generados en nuestras instalaciones, se transforman en nuevos productos o se revalorizan dándole nuevos usos:
Algarve 1914 transforma el orujo seco desalcoholizado en biomasa, con un poder calorífico que permite su uso en nuestra caldera de vapor. De esta forma reducimos el consumo de recursos naturales y hacemos un uso eficiente de la energía.
Para proteger recursos naturales tan importantes como el agua y el suelo, los residuos líquidos de la destilación de alcoholes (vinazas) que inevitablemente quedan tras la extracción del tartrato cálcico, se estabilizan y tratan en balsas de evaporación. Algarve 1914 cuenta con autorización de la Dirección General de Economía Circular para valorizar este residuo mediante aplicación agrícola, usándolo para regar y abonar el campo.
Acciones de Eficiencia Energética y Abono Sostenible
La familia cuenta actualmente con, aproximadamente, 120 hectáreas de viñedo propio de agricultura 100% ecológica en el término municipal de Madridejos. Con el viñedo cerramos el círculo de nuestra economía circular al utilizar los subproductos de Algarve 1914 (orujo y lías desalcoholizadas junto con ceniza extraída de la caldera de destilación) para regar y abonar el campo.
De ese modo, fertilizamos nuestros suelos de forma sostenible utilizando técnicas que buscan reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, medimos anualmente la huella de carbono, con el objetivo de observar y optimizar procesos y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el trienio 2020-2023.